Twitter response:

¿Significa algo la separación entre los dientes de leche?

Al nacer, los bebés ya tienen un juego completo de dientes por debajo de las encías. Este está compuesto por 20 dientes y por lo normal es completamente visible cuando cumplen los 3 años. Debido a que los dientes de leche son menos (la dentición completa llega a los 32 dientes contando las muelas del juicio) y que son más pequeños, no es de extrañar que los dientes temporales estén separados entre sí. Esto hace que muchos padres se preocupen y crean que los dientes definitivos también crecerán con esta separación, algo que no tiene porqué ser así.
Así pues, ¿qué pasa con esta excesiva separación? Esta mayor cantidad de espacio entre los dientes no causa problemas, de hecho es incluso beneficiosa. Gracias a ella los dientes adultos tendrán más sitio para crecer, lo que es una buena noticia ya que significa que no estarán apiñados. Además, la pura experiencia nos ha demostrado a los odontólogos que no por el hecho de tener los dientes separados de pequeño significa que se van a quedar así cuando crezcan las piezas definitivas.
Un caso diferente es el que se da cuando la separación se produce entre los dientes anteriores superiores. En este caso, puede que esté producida por un frenillo lingual excesivo y en este caso, en algunas ocasiones no se cierra con la aparición de los dientes definitivos. Sea como sea, el dentista monitorizará el crecimiento del pequeño y os recomendará a los padres cuál es el mejor procedimiento en cada caso.

Leave a comment