Twitter response:

Luz que regenera los dientes

Logran promover la formación de dientes gracias a la estimulación de las células madre dentales adultas mediante la luz de un láser de baja intensidad.

(La Ola Dental) – Un láser de baja potencia puede activar las células madre del organismo para regenerar tejidos, y el primer paso ha sido en los dientes, tal y como se explica en un artículo que se publica en la revista Science Translational Medicine. La investigación, dirigida por David Mooney, investigador del Instituto Wyss (EEUU) sienta las bases para una serie de aplicaciones clínicas en la odontología restauradora y, en términos más generales y a más largo plazo, para la medicina regenerativa.

La idea que ha puesto en práctica este equipo de científicos es emplear la luz de un láser de baja potencia para activar las células madre dentales humanas para que estas fabriquen dentina, es decir, el tejido duro que similar al hueso y que constituye la mayor parte de los dientes.

No invasivo
La primera fase de la investigación, coordinada por el odontólogo Praveen Arany, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), se llevó a cabo en ratones en los que se aplicó la luz del láser de baja densidad en la pulpa del diente, lugar que contiene las células madre dentales adultas. A las 12 semanas las imágenes de alta resolución de rayos X y microscopía confirmaron que los tratamientos con láser habían iniciado la formación de dentina mejorada.

Proteína TGF-1
A continuación, el equipo realizó una serie de análisis para conocer el mecanismo molecular preciso responsable de los efectos regeneradores del tratamiento con láser, y vieron que una proteína reguladora (TGF-β1) tenía un papel fundamental en la activación de las células madre dentales encargadas de inducir el crecimiento de la dentina. Más concretamente, explica Moosey, el proceso es el siguiente: la luz del láser activa las especies reactivas de oxígeno (ROS), que son moléculas químicamente activas que contienen oxígeno que desempeñan un papel importante en la función celular, y ROS activa TGF-β1 que, a su vez, induce la diferenciación de las células madre en dentina.

Leave a comment