Twitter response:

Los padres contagian de caries a sus hijos

Centro Odontologico Infantil Peru Odontokids

La caries infantil es la enfermedad crónica mas común que existe en la actualidad, superando al asma en una proporción considerable. Se presenta en niños pequeños y en aquellos en edad pre escolar, las edades fluctúan entre los 6 meses hasta los 2 años aproximadamente.
ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA y se transmite generalmente de madre a hijo, pudiendo ser la mayoría de las veces cuando esta besa la boquita de bebé, prueba o sopla su comida, o inclusive cuando comparte el cepillo dental con algún otro niño.

¿Cómo reconocer las caries en la boca del bebé?
Si se fija bien quizás pueda ver en la boquita de su bebé unas manchas blanquecinas opacas, estas manchas nos indican una zona de desmineralización; esta es la etapa inicial de la caries.
Si el proceso esta mas avanzado observaremos unas manchas marrones o pardas o agujeros pequeños, en esta etapa la caries puede ser dolorosa y perjudicar seriamente la vida diaria del niño o bebé, ya que su apetito disminuirá notablemente, estará irritado y puede alterar el sueño.
Cuando la caries se encuentra en un estadio muy avanzado, se podrá observar que los dientes han perdido su forma normal se encuentran mas pequeños y de un color oscuro, en esta etapa no solo la salud física se encuentra afectada si no también la integridad emocional del niño, ya que es motivo de muchas burlas y discriminación.

¿A quien acudir si se encuentra caries en la boca del bebé?
Un punto importante de resaltar es que mientras mas avanza esta la caries mas invasivo será el tratamiento, solo una persona especializada en este tipo de tratamientos puede dar la solución mas adecuada para tratar los problemas mencionados.
Cuando hablamos se salud en infantes generalmente lo relacionamos con un pediatra, de la misma manera cuando hablamos de salud bucal en niños lo ideal es consultar con un odontopediatra.
Un odontopediatra le dará las claves para evitar todo tipo de enfermedad bucal en niños y bebés y de la misma manera los ayudará a solucionar los problemas ya existentes de tal manera que tanto padres como niños se sientan satisfechos con el tratamiento.

Exhortamos a los padres de familia a desarrollar hábitos de limpieza dental sólidos, como son aplicar técnica de cepillado después de cada alimento, eliminar la ingestión de alimentos entre comidas y cambiar de cepillo dental cada tres meses según el caso.